martes, junio 26, 2007

SOLDADOS EN MISIONES DE PAZ

Hoy han sido los funerales de los 6 soldados asesinados en el Libano. Desde aqui, mi cariño a todas las familias, a las de estos soldados y a las de mucha gente (Fuerzas armadas, personal civil) que estan en sitios intestables, en conflicto o post conflicto, que hoy seguramente, es un sentimiento muy humano, tienen más miedo y preocupación por los suyos.
Para el dolor, hay pocos consuelos. No se si es suficiente el de estar haciendo algo bueno.
Un contigente de 1700 militares españoles.Un total unas 14000 personas (unos 13300 personal militar y otros civiles internacionales y locales) de distintos paises, estan participando en una Operación de Mantenimiento de la Paz (OMP) en el Libano, la FPNUL.Estas operaciones estan auspiciadas por Naciones Unidas, son los conocidos cascos azules, los que identifican las tropas de Naciones Unidas.

Entre algunas de sus funciones están,asegurar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

En la actualidad, hay 15 OMP en distintos paises. España está participando en alguna de ellas,por ejemplo:en Republica del Congo (MONUC),Eritrea y Etiopía (MINUEE),en Haiti (MINUSTAH, en esta misión aportando policias).

No se si consuela, pero las misiones de restablecimiento de la paz, de ayuda de emergencia o de ayuda humanitaria estan haciendo bien a millones de personas que tan mal están. Porque en la Guerra, siempre pierden los mismos, y la ejecuta el mismo cuerpo: Los Ejercitos hacen las Guerras, pero también, muchas veces, intentan llevar la Paz.

Sé que es contradictorio, pero es así.
Si a la ONU se la tomara totalmente en serio....