domingo, junio 24, 2007

Una de futbol

" Y es por eso que hoy vengo a verte,
Sevillista sere hasta la muerte
la Giralda presume orgullosa
de ver al Sevilla en el Sanchez Pijuan"

No soy yo mucho de fútbol. De pequeña mi padre (racinguista con 25 años de carnet de socio) me llevó a algún partido en el campo antiguo.Si tengo que confesar, que gane el Racing juegue con quien juegue ( como mi padre dice, me cago en los racinguistas que cuando viene a jugar aquí el Madrid o el Barsa se enfundan con descaro algunas de esas bufandas). Sino nos jugamos nada, entonces tiro más "pal Madrid" (en contra de la "doctrina oficial" jeje). Siempre me gusta estar con los más sufridos ,los equipos pequeños o con buenas aficiones, y esos que destacan a veces en la liga y que no son ni el Madrid ni el Barsa, que si ganan la liga, rompen el monopolio liguero.

No se si se lo ha merecido más el Sevilla o el Getafe. Así , a voz de pronto, recuerdo cuando tenia 8 años y ficharon a Schuter en el Madrid. En esos tiernos añitos no entendía nada, y le decía a mi padre que "yo no quería ser del Madrid con "ese" del Barsa". Mi padre me intentaba hacer entrar en razón, "es un buen jugador, es un gran fichaje". Luego nos dio grandes momentos con la Quinta de Buitre..y se me paso.

Total, que yo lo que quería hablar es de la acciones de "marketing más que deportivo emocional" que usan los equipos para crear/afianzar(llamalo x) todo ese universo emocional de los aficionados, que al final, es lo que interesa a los clubs de fútbol (y que ,muchas veces, es lo que importa).
A falta de títulos, algunas acciones que hacen identificarse, crear marca y sentimiento de orgullo a las aficiones son importantísimas para el prestigio y el aumento de socios de un club.
Sobre esto, Campmany sabe algo. Yo lo descubrí en el libro "El efecto ZP", pues este fue el publicista que dirigió la campaña de Zapatero del 2004 (por cierto,me pareció muy interesante). El resumen:

Campmany no sabía qué hacer hasta que a sus creativos se les ocurrió una idea mágica, que le expusieron en el siguiente razonamiento: los del Barcelona son culés, los del Madrid, merengues; los del Atlético, colchoneros; los del Athletic, leones, y los del Español, periquitos. Realizaron un spot con periquitos blanquiazules jugando al fútbol, grabaron 1.000 metros de película con esos loros haciendo cabriolas, rematando el balón de todas las formas posibles y, como apoteosis, un periquito acababa con una espectacular chilena.La campaña duró 29 días y cuando aún no había concluido el Español ya había logrado 7.000 nuevos socios.

El Sevilla, no se cuantos socios (o no) tiene después de lo del centenario y ese acierto de que el Arrebato cantase "ese himno del Sevilla", precioso, que une, moderno, con sentimiento, lleno de simbolismo y que ahora mismo he estado viendo corear a los 35.000 sevillistas que estaban en el Bernabeu ( a parte de los otros 30.000 que han ido a Madrid sin entrada). Hombre!! los titulos ayudan (claro), pero las acciones de marketin... tiene su importancia.

Mientras aquí, el Racing ha realizado una buena temporada y , despues de tanto sufrir, ha hecho soñar... Pero , desde mi humilde opinión, los directivos no se enteran. No se que pretenden con el "fichaje estrella de esta temporada": Jose Campos como relaciones publicas. ¿ Pretenden con esto conseguir más socios? ¿ Quizá darle prestigio a la marca Racing entre plato de salsa rosa y "del tomate"? De verdad, no lo veo claro, quizá vosotros que sabéis más de fútbol me podáis descubrir la incognita .

Dejo un video del Himno de centenario del Sevilla, hombre, reconozcámoslo, es un poco más bonito que "el Racing de Santander no hay quien le pareeeeeeee, porque tiene unos huevosss así de grandessssssss", en fín!.