sábado, junio 16, 2007

Una manera de celebrar 30 años de democracia: Hoy se constituyen los ayuntamientos

Ayer quise escribir un post sobre el 30 aniversario de las primeras elecciones (que poco original soy),pero al final no pude.

Pensé, que siendo hoy la constitución de los ayuntamientos , tenía la oportunidad de escribir un poco sobre esto, pero la verdad, tengo un profundo sentimiento de hastío ante algunas de las cosas ocurridas hoy.

Entre ellas, lo ocurrido en Castro ocupa uno de los lugares más importantes de este sentimiento de indignación, hastió y repulsa. Ayer un amigo ya se hacía eco de este fatal desenlace. Yo la verdad es que mantenía la esperanza de que no pasara, pero pasó.

Hoy quería escribir sobre Alcaldesas, un cada vez más, importante número de mujeres en responsabilidades públicas. Entre mis chicas favoritas , alcaldesas socialistas, estaba el nombre de Chus Esteban, pero no ha podido ser, y lo siento. Lo siento muchísimo sobre todo, por la oportunidad perdida para que los hombres y mujeres de Castro pudiesen ver que las cosas se pueden hacer bien y de otra manera. No ha sido posible.

Miro hacia Cabezón de la Sal, allí algo ha cambiado. Isabel Fernández , es la primera alcaldesa de izquierdas de toda esta etapa democrática. En el 2003 se truncó esa posibilidad porque a última hora, el candidato del PRC (Casal) voto al del PP saltándose el acuerdo suscrito por las partes. Como premio, este señor concurría en la lista del PP en esta ocasión.

El PP ha intentado dinamitar el pacto. Lo ha intentado con todas sus fuerzas. Hoy hemos visto otras cosas “surrealistas” como en Suances, donde el PRC se abstenía en la votación para facilitar que Andrés Ruiz Moya (PSOE) fuese investido alcalde (cosa que se ha logrado), mientras el PP votaba al PRC, animando a una “treta” como la de Castro, esperando que Gómez Blanco (PRC) se votase a si mismo.

Bueno, tenemos más alcaldesas nuevas: Teresa Montero, será la primera alcaldesa de Molledo, al igual que sucede en Limpias con Maria del Mar Iglesias.

Siguen Puerto Gallego en Santoña , Blanca Rosa Gómez Morante en Torrelavega y Maria del Mar Múgica en Santiurde de Reinosa y Nieves Abascal en Ampuero.

Hoy es un día de celebración democrática, aunque tránsfugas, violentos y distintos intereses particulares se empeñen en fastidiarlo.

En Cantabria,1.032 ediles han tomado posesión.1.032 personas. Solo unas pocas son indignas de representar a los ciudadanos, seguramente, porque solo se representan a si mismos y a sus interese particulares. Pero esos pocos nos hacen mucho daño a todos.

Por eso, quiero pensar en mucha, la mayoría de la gente que va a trabajar con tesón, con ilusión , por su pueblo y ciudad. Yo conozco a unos cuantos. Hoy , en muchas “mesas de edad” había compañeros y amigos. Gente con ilusión, trabajadora, muy capaz y con la mirada limpia.

Hoy quiero acordarme de Alicia, Silvia, Luis Alfonso, José Ángel, Alberto y Sara, Luisa, Ana , David y Zara, Javi, Antonio, Vicente, Alexia, Ángel y Vanesa, Yolanda y muchos más. Gracias chic@s y mucho animo en vuestro trabajo!