jueves, junio 07, 2007

VOTAR A LOS 16 AÑITOS

Austria acaba de instaurar el derecho al voto a los 16 años. Es el primer país europeo que lo hace.

Alguna vez hemos debatido este tema en las Juventudes Socialistas. Mi opinión es coincidente con la que muestra el Comisario Europeo de Educación y Juventud, Jan Figel, que dice que si la tendencia de los países es rebajar la edad de la responsabilidad penal, porque no hacer esas reformas en positivo reconociendo derechos desde más temprano.

Aunque sin duda, el debate más interesante es como conseguir una “participación real” de los jóvenes en la vida política, como hacer que los jóvenes miren con distintos ojos la POLÍTICA.

Cada vez me parece más difícil. Lo primero, porque mucha gente piensa que la política es lo que se hace desde los partidos políticos e instituciones, y no ve que la POLÍTICA es “el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos” (Wikipedia dixit), vamos, que es lo que hacemos para cambiar ,transformar ,mejorar las cosas (algunos dirán o ponerlas peor).

Hace años que se dice aquello de la desafección de los ciudadanos a la política (sobre todo en la gente más joven),yo diría, que más bien, hay desafección hacia los Partidos Políticos. Hacia su modo de funcionar, su estructura poco abierta, y la mala imagen de los que nos dedicamos al “noble ejercicio de la política”, por los casos de corrupción. ”Todos los políticos sois iguales” es ya un sentencia. En ningún otro ámbito se generaliza tanto lo peor. Ha nadie se le ocurre pensar que los médicos son todos iguales cuando alguno comete algún error/delito, o cuando lo hace un empresario, o quien sea.

Quizá extendiendo el derecho al voto a los 16, los partidos políticos al ver a los jóvenes-adolescentes como votantes de pleno derecho, se pongan las “pilas” a la hora de cómo acercarse a ese segmento de población.

Quizá de exactamente lo mismo.

¿Alguna opinión al respecto?¿Os parece bien el derecho al votoa los 16 años?