miércoles, enero 17, 2007

Hola a unos , Adios a otros

Parece que sigo enfrascada en despedir y en saludar. Debe ser un sindrome de entrada de año, con lo que, según pasen los días, se ira pasando.
No habia hecho ninguna referencia al relevo de Secretario General en Naciones Unidas, Koffi Annan ha dado el relevo a Ban Ki-moon, despúes de 10 años al frente de este importantisimo organismo.
No puedo evaluar su gestión con la profundidad con la que me gustaria, casi por desconocimiento. Si que es destacable su lucha contra el SIDA, y su posición frente a la Guerra de Irak, además de haber recibido en el 2001 el Premio Nobel de la Paz.
En las sombras se encuentra un escandalo que le relacionaba a él y a su hijo en un caso de corrupción en el programa de petroleo por alimentos.
Al nuevo le tendremos que ir viendo, su mandato es hasta el 2011, asi que habra que estar atentos.

Otro cambio ha sido el de la Presidencia al Parlamento Europeo(Eurocamara). Decimos adiós a Josep Borrell y le deseamos suerte al democristiano alemán Hans Gert Pöttering,que se las va a tener que ver con una camara ampliada (785 eurodiputados) y bueno, porque tiene una buena legión de traductores, porque en esa torre de Babel...
Una mala noticia, es que la ultraderecha ha conseguido formar grupo parlamentario propio, (agg).

Por lo demás, la presidencia esta en manos de Alemania y la canciller alemana, Angela Merkel ha expresado su firme voluntad para trabajar por el desbloqueo de la constitución europea.

Esta presidencia coincide también con la presidencia alemana del G-8 (club que agrupa a los 7 países más ricos y Rusia), con la inauguración de la “Europa de los 27” tras la incorporación a la Unión de Bulgaria y Rumania y con la celebración del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, origen de las Comunidades Europeas (Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica o EURATOM).

Alemania hará un gran esfuerzo para superar todos los retos que están pendientes para los próximos seis meses, sobre todo porque son muchos los que han puesto sus esperanzas para que se vean superados durante esta presidencia.

Estos cuatro puntos son sólo una muestra del gran trabajo que desempeñará el país:

  • Relanzar el tratado por el que se establece una Constitución para Europa es uno de los objetivos más ambiciosos. La cuestión se encuentra en punto muerto desde que Francia y Holanda rechazaran su ratificación en referéndum en la primavera de 2005. La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado en varias ocasiones su interés por retomar el proyecto, de tal manera que se sienten unas bases para que el año 2009, coincidiendo con las elecciones europeas, se haya logrado un nuevo texto en el que se recojan las ideas fundamentales del actual Tratado Constitucional.
  • Energía. La Unión Europea es prácticamente un importador nato de energía. Por ello, la presidencia alemana intentará impulsar el uso de energías renovables, abrir un mayor debate sobre los beneficios y los inconvenientes de la energía nuclear, la protección del medio ambiente ante el problema del cambio climático y la garantía en el suministro de energía. En relación con este tema, se intentarán estrechar acuerdos con Rusia, uno de los principales países suministradores de petróleo y gas natural a la Unión Europea.
  • Turquía. Todo parece indicar que Alemania puede jugar un papel de mediador para conseguir que los países de la Unión vayan despejando sus dudas sobre la adhesión de Turquía a la Unión, cuestión que se encuentra en suspenso por la negativa turca de abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas.
  • Relaciones exteriores de la Unión. El estatus de Kosovo, el conflicto de Oriente Medio, las relaciones con Asia o la política de vecindad serán temas de relevancia que la presidencia alemana también deberá impulsar, puesto que gozan de una especial actualidad.