jueves, febrero 15, 2007

CONTRA LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS SOLDADOS


El pasado día 12 de febrero se celebro el Día Internacional contra la utilización de niños y niñas soldado. Hoy tendremos la oportunidad de oir con voz propia lo que supone esa brutal experiencia.

En la Fundación Marcelino Botín, a partir de las 19,30 intervendran:

· Destin Maliyamungu, ex niño soldado de la República Democrática de Congo
· Nicole Nuyts, Directora del proyecto de Desmovilización y Reinserción de Niños Soldados en Uvira, República Democrática de Congo.


Se recluta a niños soldados para luchar en primera línea de fuego en, al menos, 13 países.
Diez años después de la normativa establecida para terminar con el reclutamiento y utilización de niños soldados, combatientes menores de edad siguen siendo reclutados en al menos 13 países.
Fuerzas armadas reclutan y utilizan niños soldados en Afganistán, Burundi, Chad, Colombia, La Republica Democrática de Congo, Cote D’Ivoire, Myanmar, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Somalia, Sudan y Uganda.

En Uganda 1.500 niños siguen en manos del Ejército de Resistencia del Señor. Otros 10.000 niños asociados con este grupo no están contabilizados.
En Sri Lanka, por lo menos 5.000 niños han sido reclutados desde 2001. A pesar del alto fuego firmado en 2002, el reclutamiento de niños que ya habían sido desmovilizados es tan fuerte que muchos padres tienen miedo de que sus hijos salgan de casa.
Alrededor de 11.000 niños están integrados actualmente en la milicia de República Democrática de Congo.
Niños de tan sólo ocho años están siendo reclutados por el ejército del gobierno del Sur de Sudán.
Alrededor de 75% de las antiguas niñas soldados de Liberia han denunciado que han sufrido abuso sexual o explotación.
En 2005 más de 8.000 niños aún estaban combatiendo en el Oeste de África, y otros 20.000 están en proceso o a la espera de ser puestos en libertad.

http://www.menoressoldado.org/