viernes, enero 26, 2007

FORO SOCIAL MUNDIAL


Ha concluido la 7 edición del Foro Social Mundial, y ha pasado sin apenas repercusión mediatica.

No se si ,como se celebraba en Africa (en Nairobi, concretamente), algo que era considerado un hito (y un esfuerzo), le restaba esa fuerza mediatica (por eso del continente olvidado , o para olvidar).
Quizá es porque la formula del Foro comienza agotarse,como ha expresado el reconocido intelectual egipcio-senegalés Samir Amin.Para él, el FSM es hoy un lugar de exposiciones y intercambios rápidos, que no favorece la construcción de alianzas entre organizaciones capaces de convertirse en un movimiento. Amin reivindica el contenido del Documento de Bamako, que con sus ocho puntos intenta perfilar una suerte de carta-programa conceptual de lo que debería ser el nuevo planeta a construir.
Sin embargo, otros defienden la idea del foro como espacio amplio, y expresión de una nueva forma de concebir la política, alejada de las concepciones de la izquierda tradicional. El brasileño Francisco Whitaker, uno de los ocho cofundadores del FSM, es tal vez la expresión más sistemática de este pensamiento que se propone innovar sobre contenidos y formas: "El Foro es un híbrido entre esas dos grandes concepciones, en apariencia incompatibles pero que en la práctica conviven desde la fundación misma del FSM".
Al final, estando de acuerdo o en desacuerdo, replanteandose el FSM o dejandole como esta, lo cierto es que es un espacio de esperanza, un pedazo del "otro mundo posible", que es necesario que exista y que es una pena que los medios no den más cobertura para que todos los ciudadanos podamos tener, aunque sea una somera idea de lo que alli se habla,o cuanto menos , para que mucha gente sepa que eso existe.
Pero, "pa que", si estamos en invierno y hace mucho frio, e incluso nieva... y eso ocupa la mitad de los telediarios desde hace 3 días...
¡En fín!