miércoles, febrero 07, 2007

COMPROMISO POR LA IGUALDAD

“La próxima primavera, crecerá la igualdad”, son palabras del Presidente del Gobierno, ante la próxima aprobación de la Ley de Igualdad.
A estas alturas , nadie duda que en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres todavía queda mucho camino por recorrer.
Los datos nos los demuestran: la mujer española sufre discriminación salarial, por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres (INE), el 83% de las personas que cuidan a un dependiente es mujer (Libro blanco de la Dependencia), de cada 10 contratos 8 son ocupados por mujeres (MTAS)...

Uno de los compromisos con los que concurría el PSOE a las elecciones generales era la de elaborar una Ley de Igualdad para avanzar contra la discriminación en sintonía con las demandas de la ciudadanía y en defensa de una sociedad más justa, equilibrada y solidaria.

Esta es una Ley de justicia, que aumenta la calidad democrática de nuestro país y que no es para las mujeres, sino para toda la ciudadanía.

Una Ley que ha contado con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOOO en la Mesa de diálogo Social en materia de empleo, que intenta dar respuesta a las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres y una Ley , en la que el PP , una vez más, se ha quedado solo frente a la unanimidad del resto de los grupos políticos ya que se abstuvo de esta iniciativa legislativa en su primer tramite en el Congreso el pasado mes de diciembre de 2006.

Con esta trascendental ley, los y las socialistas seguimos impulsando el avance de la igualdad de oportunidades. En estos 3 años, se han ido cumpliendo las grandes líneas de nuestro compromiso electoral:
Gobierno paritario
Creación de la Secretaria General de Políticas de Igualdad
Aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género
Reforma de la Ley del Divorcio
Aumento de las pensiones de viudedad y las mínimas de jubilación, mayoritariamente de mujeres.
Impulso de 54 medidas para promocionar la participación de las mujeres en los ámbitos de la investigación, el empleo, el deporte, la salud y la conciliación de la vida laboral y personal
Elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Creación del fondo de garantía de pago de alimentos

Seguire informando..